[Crusader Kings II] AAR. La dinastía Assabi (Capítulo XXIV)

La decisión

Al Malik, Historia de la casa de Assab

El brusco fin de la guerra que impuso el sucesor de Saladino fue muy cuestionado por la nobleza, que veía a Tewodros con desconfianza. Mientras que Saladino había llegado al gobierno como un general brillante, el nuevo emperador apenas se había destacado en el plano militar y el político. Este probablemente fue uno de los aspectos que llevó al emperador a poner fin al conflicto que duraba ya más de una década.

Otro de los factores que pudo influir en la toma de esta decisión fue el peligroso avance territorial de los bizantinos, que con la adquisición de Italia y territorios en Alemania habían doblado prácticamente su extensión. Una quiebra total de los ejércitos del califato podría haber generado una fácil conquista bizantina y la expansión del cristianismo a Mesopotamia.

Si prestamos atención a algunos relatos de la época, la necesidad de poner fin a la guerra le fue revelada a Tewodros en la agonía de Saladino, cuando decidió entrar en la segunda de las salas que el primer emperador, Tessema, había ordenado sellar con la intención de dejarlas a sus sucesores. Estos relatos probablemente sean consecuencia del esfuerzo que empleó el joven emperador para justificar su salida de la guerra.

En cualquier caso la finalización de la guerra permitió al nuevo emperador poner orden en casa y asegurar su posición en el trono, y esta fue probablemente la razón decisiva que lo movió a dejar a su suerte a los omeyas.

La situación del califato, que seguía siendo el principal rival abisinio, aunque mejoró territorialmente tras la anexión de Marruecos, no mejoró en exceso. La guerra contra los cristianos, unido a revueltas muy importantes que buscaban acabar con el califa o la independencia de territorios como Armenia, debilitaron el que hacía tan sólo una década era un poder incontestable en todo el mundo conocido.

Damián Nicolás, Saladino, la espada de acero

Como brillante estratega y comandante general de la Guardia de la Luna, su principal reforma en este cuerpo fue la creación de los asaltadores dhumas, una unidad de élite ligera, capaz de adaptarse a cualquier escenario. Su poder de fuerza radicaba en realizar asaltos rápidos y eficaces. Su armamento constaba de 3 lanzas cortas y ligeras llamadas impas , que eran lanzadas en combate antes de que el choque de ejércitos se iniciara. Poseían un escudo en forma de disco y lanzas tilk, de 2 metros de longitud y muy resistentes. Como arma adicional para el cuerpo a cuerpo llevaban cimitarras. Su vestimenta variaba dependiendo del escenario y de la climatología, desde simples ropajes con una liviana malla de hierro hasta protecciones más acorazadas.

Los dhumas eran una unidades rápidas, dinámicas y muy flexibles que tuvieron su prueba de fuego en las campañas en la India. También desempeñaron un papel destacado en el enfrentamiento entre el Califato Abasí y la Dinastía Assabi

1204 oeste

1204 este

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.