Crusader Kings II: Monks & Mystics – Análisis

Sectas religiosas, sociedades secretas y órdenes monásticas quedan a disposición de nuestros nobles, príncipes y reyes en Monks and Mystics, la nueva expansión de CK2.

Además de un original título de estrategia Crusader Kings siempre se ha caracterizado por ser un potente simulador de personajes e historias que convierte cada partida en una experiencia única y los objetivos de la misma en una elección del jugador. Mientras que la tónica general de este juego es la de preservar nuestra dinastía, con Monks & Mystics el personaje que manejamos va a cobrar una relevancia mucho mayor. Sirvamos a Dios, Alá, Lucifer o al conocimiento en sí mismo, las acciones que realicemos dentro de una secta, sociedad u orden religiosa serán válidas para un único personaje. Esto quiere decir que los rangos en las mismas no son hereditarios y tendremos que trabajar por nuestros ascensos en ellas realizando diferentes misiones.

alquimia

Dependiendo de la sociedad tendremos diferentes tipos de misiones que realizar.

Un DLC que revoluciona CK2

La expansión contribuye enormemente a explotar la vertiente de generador de historias de la saga y a ahondar en su parte de RPG. Dentro de estas sociedades, órdenes y sectas se han añadido diferentes cadenas de eventos y misiones que crean un hilo conductor y nos permiten ir ascendiendo en la escala social.

Todas ellas tienen una serie de rangos que otorgan unos beneficios y necesitan de ciertos requisitos para llegar a ellos. Normalmente necesitaremos antigüedad y poder dentro de la orden, aunque si queremos llegar a los escalafones más altos tendremos que esperar a que la naturaleza haga su labor con los superiores o acelerarla mediante la intriga y corriendo graves riesgos en el intento.

Unido a todo esto, nuestros nobles tendrán ahora un inventario en el que guardar objetos, que van desde reliquias santas a objetos de exquisita calidad que encargaremos (si contamos con el suficiente dinero) a partir de ciertas cadenas de eventos aleatorias.

Órdenes monásticas

Estas aparecen de una forma variada en los reinos cristianos, aunque también podremos probarlas si encarnamos personajes hindúes o budistas. La premisa que siguen todas es una clara orientación religiosa y ascética. En el caso de los católicos también tendremos la opción de elegir a la Orden Dominicana, más centrada en la persecución de herejes.

orden dominicana

A medida que completamos misiones nuestra orden gana influencia y nosotros puntos de devoción que usaremos para ascender y realizar acciones especiales.

La Sociedad Hermética

En el ámbito de la “investigación” tenemos una única organización para todas las religiones, la Sociedad Hermética. Aunque lo hace de forma simplificada, trata de reflejar el esoterismo de la época y se centra en el conocimiento. Por ello unirnos a esta sociedad requerirá que nuestro personaje tenga una cierta erudición, es decir, un mínimo de 10 puntos en aprendizaje.

Las sectas

Es en este punto donde aparece literalmente la magia en Crusader Kings II. Todas las religiones tendrán la opción de unirse a sectas de corte demoniaco, que a cambio de la salud de nuestra alma nos darán poderosos beneficios, algunos de ellos sobrenaturales. Aunque es cierto que esto se sale de lo verosímil históricamente, es un gran añadido a la jugabilidad que en cualquier caso puede ser desactivado cuando configuramos la partida.

A medio camino entre una orden monástica y una secta encontramos a Los Asesinos, organización a la que podrán unirse los personajes de religión chií. Estos combinan misiones de tipo de religioso con otras de asesinato. A diferencia de las sectas demoniacas no tendremos acceso a eventos sobrenaturales aunque seremos bendecidos con una posibilidad prodigiosa de conseguir complots exitosos, y, si llegamos al rango de Gran Maestre, tendremos disponible la decisión de reclutar un ejército de asesinos.

Otros añadidos de la expansión

Más allá de las mecánicas de las sociedades existen pequeñas mejoras que Monks & Mystics trae a CK2. Entre ellas una de las más destacables son las órdenes a los aliados, a los que ahora podremos indicar si queremos que asedien castillos o que persigan ejércitos enemigos. Por otro lado, a nivel de nuestros consejeros, si contamos con este DLC podremos darles nuevos trabajos: gobernar (reducción de amenaza), organizar ejércitos (menor coste de séquitos y hordas), administrar el reino (más opciones de hacer prosperar una provincia), sabotear provincia y perseguir a los herejes.

ordenes a aliados

Esta caractéristica esta tomada directamente de EU4: Art of War.

Lo que incluye el parche gratuito

Tal vez el contenido gratuito más resaltable del parche 2.7 sea la posibilidad de ser falsos conversos de una religión. Esto hace que aparentemente cambie nuestra religión pero que en secreto podamos fundar una sociedad con la que tratar de ganar adeptos para nuestro culto. Aunque es una versión limitada de lo que podemos ver con el DLC, puede servir a modo de demo para aquellos jugadores que estén barajando adquirir el contenido de pago.

El otro añadido de importancia está otra vez en combinación con Monks & Mystics. El parche nos trae un inventario para los personajes, aunque los eventos para conseguirlos son parte del contenido de pago, por lo que queda fundamentalmente como un añadido útil para los modders.

Conclusiones

Por sus contenidos generalistas y sus mecánicas innovadoras Monks and Mystics se postula ya desde su lanzamiento como uno de los DLCs más importantes de Crusader Kings II. Con esta expansión Paradox no sólo ha dado un empuje a este título, sino que ha revalorizado otros DLCs como Way of Life, ya que ahora podremos combinar los enfoques con las mecánicas de las sociedades.
Si bien es cierto que todavía queda pendiente rebalancear algunas de las sociedades (los riesgos que entraña ser miembro son minucias comparado con las ventajas que obtenemos), Paradox ha anunciado ya algunas correcciones que terminarán de remachar uno de los mejores DLCs de CK2 hasta la fecha, tal vez sólo detrás de The Old Gods.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.