Cities Skylines – Análisis

Aprovechamos la salida de Natural Disasters para ofreceros un análisis completo sobre Cities Skylines y todos los DLCs hasta el momento.

Cities Skylines es un título de gestión de la mano de Colossal Order y Paradox que nos pone al frente de un pueblo actual y nos propone convertirlo en una gran ciudad. Para ello vamos a contar con unas potentes herramientas de construcción que van a permitirnos un alto grado de personalización de nuestras ciudades, así como infinitas posibilidades.

Interfaz y herramientas de construcción

Uno de los aspectos centrales en cualquier juego de gestión de ciudades es la Interfaz, desde la que podemos realizar todas las acciones. Cities Skylines cumple sobradamente las exigencias del jugador en cuanto a una buena organización de los elementos en pantalla y la sencillez para llegar a ellos.

En cuanto a las herramientas que tenemos a nuestra disposición para construir la ciudad cabe destacar la versatilidad de la herramienta para construir carreteras, que nos permite construir a varios niveles y regular el tráfico de nuestras ciudades mejor. Esto, junto a una variedad de opciones de edificios importantes y la posibilidad de crear añadidos para el juego a través de la Steam Workshop alargan la vida del juego considerablemente.

Mecánicas y curva de aprendizaje

Si tenemos que señalar un elemento que destaque sobre todos los demás en Cities Skylines este sin duda es la población. En torno a nuestros habitantes gira todo, un aspecto que es incluso más importante que el dinero. En la medida en la que vayamos nuevos habitantes para nuestra ciudad iremos desbloqueando nuevos edificios, leyes y zonas que nos permitirán gestionar de manera más eficiente nuestra urbe.

Este sistema es realmente útil para aquellos jugadores que se inician en los gestores de ciudades ya que nos permite iniciar nuestra partida con un número limitado de elementos que se van ampliando en la medida en que llegan nuevos habitantes. Esto, nos permite familiarizarnos con todas y cada una de las funciones que trae el juego de manera gradual.

hoteles

La zona turística es exclusiva del DLC After Dark.

En el otro lado de la balanza este sistema basado en ampliar constantemente nuestra ciudad provoca que en un determinado punto de la partida, cuando tenemos un nivel de población que alcanza las decenas de miles de personas, sea realmente sencillo manejar el aspecto financiero. Una vez tengamos consolidados nuestros ingresos, nuestra partida se centrará más en la faceta de diseño de una ciudad y no tendremos que preocuparnos prácticamente de los asuntos monetarios.

A grandes rasgos en Cities Skylines tenemos dos tipos de construcciones: las zonas y aquellas que construimos directamente. Las zonas son espacios que designamos para la construcción de un determinado tipo de edificios (viviendas, comercios, industria u oficinas). Estas se construyen automáticamente según la demanda que exista y no tienen ningún gasto de construcción. El resto de edificios se construyen directamente y están divididos en clases según las funciones que cumplan para nuestra ciudad.

Asimismo cuando nuestra ciudad crezca vamos a poder organizar distritos con especializaciones industriales o de ocio, cada una con sus ventajas y desventajas, que nos permitirán construir distintos tipos de ciudad según los objetivos que nos marquemos.

El apartado de mecánicas lo completamos con una pestaña financiera, que aunque es algo simple, nos permite pedir préstamos, gestionar los impuestos y los presupuestos para cada uno de los servicios de la ciudad. En los primeros pasos de la partida, estas funciones pueden ser realmente útiles para conseguir ingresos extra en momentos críticos, aunque una vez que hemos asentado nuestra economía la pestaña de finanzas pierde protagonismo.

gran ciudad

La gran ciudad.

Música, arte y humor

Los desarrolladores de Colossal Order han hecho un gran trabajo con la mascota del juego, Chirp, que tiene un casual parecido con Twitter. Esta mascota nos irá mostrando los comentarios de nuestros conciudadanos entre los que no faltan toques de humor. En más de una ocasión nos va a ser útil para detectar algunos problemas que surjan en nuestra floreciente urbe.

En cuando al apartado artístico, sin ofrecer un detalle gráfico abrumador, el detalle de los edificios y elementos del mapa está a un nivel más que razonable para tratarse de un juego de gestión. La música por su parte ha sufrido una mejora considerable con el parche que acompaña a Natural Disasters, permitiéndonos cambiar de emisora, escuchar canciones de otros juegos de Paradox y diferentes tipos de música.


Natural Disasters

Cities Skylines cuenta hasta el momento con 3 DLCs de contenidos importantes que se centran en diferentes facetas del juego. El último en salir al mercado ha sido Natural Disasters que tiene como objetivo añadir algo más dificultad al juego en todas sus etapas. Para ello nos ofrece 5 escenarios con diferentes objetivos que tendremos que cumplir para completarlos.

Lo más importante que añade este DLC son diferentes tipos de desastres naturales. Nuestra ciudad podrá ser sacudida por terremotos, maremotos, tornados, tormentas eléctricas, incendios forestales, hundimientos y meteoritos.

Estos desastres van acompañados con edificios que nos permitirán minimizar el impacto de los mismos, aunque requerirán un desarrollo mínimo de la ciudad para construirse (2600 de población). Los edificios afectados por estos desastres quedaran inutilizables y generarán descontento en las zonas adyacentes que hayan quedado en pie, obligándonos a derruir y volver a construir o a reparar si contamos con los nuevos edificios a nuestra disposición. Además, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de construir edificios que nos permitan prever las catástrofes y refugios para evacuar a nuestra población.

El DLC incluye algunos edificios más no relacionados con las catástrofes, 6 edificios únicos, un monumento y estaciones con helipuerto para bomberos policía y hospitales.

Snowfall

Esta expansión de Cities Skylines nos permitirá gestionar una ciudad invernal, con las dificultades que las bajas temperaturas y la nieve entrañan. Si contamos con el DLC podremos jugar mapas con nieve en los que nuestras carreteras se congelarán, para lo cual tendremos que instalar sistemas de calefacción a través de tuberías.

Asimismo tendremos a nuestra disposición estaciones de máquinas quitanieves que nos ayudarán a mantener en buen estado nuestras carreteras y para nuestros ciudadanos más frioleros saunas en las que podrán alejarse del clima invernal por unas horas.

El añadido secundario de más importancia de Snowfall es la adición de tranvías para el sistema de transporte de nuestras ciudades, que se hace más rico y variado.

paisaje invernal

Snowfall nos añade retos adicionales


After Dark

El primero de los DLCs del juego de Paradox y Colossal Order incluye añadidos relacionados con las especializaciones de las zonas comerciales, pudiendo especializar zonas comerciales y convertirlas en turísticas o de ocio nocturno.

Esta expansión también añade nuevos edificios relacionados con los servicios, tales como el aeropuerto internacional, la terminal de autobuses, muelles de carga y la posibilidad de implantar el carril bici en nuestra ciudad.

Conclusiones

Sin ninguna duda Cities Skylines ha marcado un antes y un después dentro de los juegos de simulación y gestión de ciudades. Es cierto que no añade ningún elemento excesivamente novedoso al género, que llegados a un determinado punto la dificultad no supone un desafío. Sin embargo su accesibilidad, gran variedad de contenidos y la facilidad para que la comunidad participe en el crecimiento del título a través de sus creaciones en Steam Workshop lo han convertido en uno de los referentes del género durante los últimos años.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.