Cinderella Escape! (R12): Puzzles y saltos para una gran evasión

Cinderella Escape! es un juego de rompecabezas con dosis de plataformas donde debemos ayudar a nuestra “sugerentemente” vestida protagonista a escapar de las mazmorras en la tienen encerrada, moviendo y destruyendo bloques para llegar a la salida de cada nivel.

La premisa del juego es simple, Cenicienta ha sido encarcelada por un crimen que no cometió y debe huir de su cautiverio con la ayuda de los poderes mágicos que le otorga su hada madrina. A través de 40 niveles avanzaremos por las mazmorras resolviendo puzzles cada vez más complicados.

Los elementos a tener en cuenta son pocos y sencillos. Las habilidades que nos otorga nuestra hada madrina son tres: súper fuerza para poder mover los bloques, súper salto para ponernos encima de ellos, y súper patada para destruirlos. Tenemos un número limitado de saltos y de patadas por nivel, cuya administración será vital para avanzar.

Nuestro objetivo en el juego será escapar de la mazmorra donde nos han encarcelado

Con esto tendremos que llegar a una puerta situada en algún lugar de la fase, a la que accederemos haciendo uso de los bloques de piedra que encontraremos. Los hay de varias alturas, teniendo que calcular en los niveles superiores muy bien qué bloques debemos mover en función de lo grandes que sean. Además, en los niveles existen distintos pisos  y bloques que son inamovibles así como tres tipos de trampas: suelo de pinchos, grandes cuchillas que se balancean y sierran que se disparan desde la pared.  Esto es todo con lo que contaremos o lo que nos impedirá el paso a lo largo del juego.

Cuando pasemos por la puerta, se nos dará Experiencia y Dinero. Con la experiencia subiremos de nivel, y con ello tendremos más Vida, y más saltos y patadas. El dinero solo es necesario si quieres comprar nuevos trajes y complementos para Cenicienta, que dan un poco de variedad al juego y son otro objetivo para lograr.

La cámara es totalmente libre, pudiendo alternar entre seguir a Cenicienta o tener una vista mucho más lejana, que moveremos con el ratón y la cual nos ayudará a llegar a la ansiada puerta de salida. De hecho, es posible pasarse el juego entero con esta cámara, aunque la otra es mejor para calcular los saltos.

En los escenarios tendremos que mover bloques y esquivar trampas para llegar a la salida

Además, al final de algunas fases, se nos dará la opción de salvar a alguna de nuestras malvadas hermanastras o a nuestra madrastra, lo que conllevará una dificultad extra en ese nivel si queremos hacerlo.

El juego no es demasiado difícil, pero sí nos obligará a detenernos muchas veces a analizar el escenario en el que nos encontramos para buscar la solución. Esto será necesario, especialmente en los últimos niveles, con decenas de bloques, trampas y varios pisos. Ir a lo loco solo hará que nos atasquemos y tengamos que reiniciar el nivel.

Muchas veces parecerá que hay muchos más elementos de los necesarios para completar la fase. Esto puede que esté hecho a propósito por los programadores, pero también es cierto que hay ocasiones en las que la solución a los puzzles es muy sencilla (incluso en los últimos niveles), y parece que el escenario estaba preparado para que nos complicásemos mucho más en su resolución.

La historia del juego es una revisión muy libre del cuento de Cenicienta, claramente orientado a adultos. En ella, la madrastra y sus hijas nos maltratan psicológica, física y sexualmente; aunque al menos en esta versión nos llevan al baile. Una vez allí, Cenicienta se pierde en el castillo y observa como el príncipe asesina a su padre para usurparle el trono. Este se percata de la presencia de la protagonista y la acusa del asesinato, encerrándola en las mazmorras.  La visita del hada madrina que nos da las habilidades y nos enseña a escapar finaliza la introducción dando inicio al juego propiamente dicho.

El juego no tiene demasiada dificultad aunque a veces nos hará pararnos a pensar. 

El argumento prácticamente acaba ahí, y hasta que no lleguemos al final, cuando escapemos por fin, no continuará y se pondrá punto final a la historia. Hubiese sido interesante desarrollarlo un poco más de alguna manera, pues en este sentido se queda bastante cojo. La idea inicial no es mala y, salvando mucho las distancias,  nos puede recordar por la vuelta de tuerca del cuento clásico a American McGee’s Alice.

El juego cuenta con dos finales, el Normal y el Verdadero. No desvelamos nada importante si decimos que para el verdadero final tendremos que salvar a nuestras hermanastras y a la madrastra, ya que existe un contador de Final Verdadero en el menú.

Estéticamente el juego tiene cierto aire al Catherine, por el diseño de personajes y la mecánica, que se puede considerar parecida, aunque Cinderella Escape! es mucho más sencillo. No es un juego que pueda alardear de gráficos, pero estos cumplen su función perfectamente, aunque los diseños de los guardias, el príncipe y el rey son bastante pobres.

La música también es correcta sin más. En las fases da una ambientación que ayuda a la sensación de enclaustramiento, pero no resaltan demasiado. Las melodías del principio y el final son igualmente correctas, pero tampoco destacan.

La huida de Cenicienta dura alrededor de 4 ó 5 horas, dependiendo de nuestra habilidad, teniendo posibilidad de rejugarlo de vez en cuando ya que los puzzles tienen varias maneras de solventarse. Además, si se quieren desbloquear todos los trajes y accesorios de Cenicienta, hará falta más dinero del que se consigue al terminar el juego por completo.

Tendremos varios trajes disponibles para comprar, y algunos más “picantes” en la versión para mayores de 18 años

La versión a la que hemos jugado es la R12, es decir, la censurada para menores de 18 años. En esta versión censuran algunas escenas y omiten otras. Además en esta no nos encontramos con soldados y máquinas de tortura por el escenario, ya que los soldados nos violan y algunas máquinas nos ponen en posiciones “sugerentes”. En la versión no censurada estos elementos nos quitan un poco de vida cuando nos encontramos con ellos, siendo por ello más díficil esta. Al estar censurada tampoco tenemos acceso a los trajes versión “bondage” que podríamos comprar.

En resumen, nos encontramos con un juego que tiene buenas ideas y las lleva a cabo, los puzzles te hacen pensar y se tarda bastante en resolver algunos. Quizás algunas fases más y con más dificultad hubiesen sido de agradecer. La historia parte con una idea original, pero luego no se desarrolla todo lo bien que podría. Sin embargo, debido a su bajo precio es una opción interesante y entretenida para pasar unos buenos ratos. El juego viene únicamente en inglés, japonés y chino, pero no será un problema, pues los diálogos son escasos y no requieren un gran nivel de inglés. Podemos encontrar Cinderella Escape! por 4,49€ en Steam, y su versión sin censura en Dlsite a  12,42€.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Borja Salom Silveira

Licenciado en Periodismo y cursando un Máster de Investigación en Comunicación Periodística en la actualidad. Los primeros recuerdos que tengo de videojuegos es usar a Dhalsim en el Street Fighter II contra mi hermano; los juegos de lucha han sido mis favoritos desde entonces. Apasionado del manga y el anime japonés, así como del cómic americano y europeo. Cinéfilo desde que descubrí el Emule. Lector con ínfulas de escritor.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.