Broken Sword: La sombra de los Templarios – Análisis

broken_slide

La primera entrega de Broken Sword es la más larga, difícil e inspirada de todas. La versión extendida y remasterizada amplía el juego en todo sentido, actualizándose a esta década pero sin defraudar a los fanáticos de las aventuras gráficas hardcore.

¿Qué tenía de bueno?

La sombra de los Templarios inaugura la historia de la saga, presentándonos a George Stobbard y Nico Collard, un abogado de patentes americano y una periodista francesa, que pronto se ven envueltos en una conspiración medieval que será la marca registrada de Broken Sword; un nombre propio en el género hace más de veinte años.

Para ubicarnos históricamente, este juego vio la luz en el año 1996, a finales de lo que se conoce como la Edad de Oro de las aventuras gráficas, después de los Maniac Mansion, de los Indiana Jones, de los Monkey Island, los Larry o los King’s Quest. El desarrollador Charles Cecil desde su compañía Revolution Software, se revolvía el cerebro buscando de qué otra manera sorprender al mercado y entregar una aventura gráfica que no se pareciera a ninguno de los éxitos que habían vendido tanto.

broken_1

Explora viejas iglesias y catacumbas

El resultado fue un juego con un argumento sorpresivamente adulto, con humor pero desde una perspectiva que hasta ese momento no se había utilizado. Tanto los personajes como los fondos de los escenarios fueron dibujados a mano, lo que le brindaba calidez y simpleza al mismo tiempo. Pero está claro que la lupa estaba puesta en el guión y el argumento del juego, con un nivel superlativo en el desarrollo del conflicto y sus descripciones.

Para los que tuvieron el placer de jugarlo, recordarán la intriga de seguir a George y Nico alrededor del mundo, tras la pista del asesino del disfraz. Broken Sword fue la primera aventura gráfica en incorporar elementos de la investigación policíaca (recoger pruebas, interrogar testigos) a un argumento que escapa a los clichés de los uniformados.

Su interfaz es el de una clásica aventura point & click, donde el juego mismo nos indica cuáles son los elementos destacados del escenario y cómo podemos interactuar con ellos. No hay ningún puzle global, ya que la gran mayoría se resuelve con objetos y personajes de cada escenario. Esto no quiere decir que la dificultad sea sencilla, aunque la versión remasterizada incluye un sistema de pistas in-game pensado para las nuevas generaciones de gamers, acostumbradas a tutoriales y guías.

¿Cuál es su legado?

Como muchos sabrán, la franquicia Broken Sword cuenta con cinco juegos hasta la fecha, de los cuales muchos fueron puntos altos y otros desaciertos. El pulso narrativo que marcó la primera entrega se convirtió en una vara demasiado alta para el equipo desarrollador, que tuvo dificultades para sostenerla o superarla. Las innovaciones gráficas y de jugabilidad tampoco ayudaron demasiado. En 2013, con el lanzamiento de la quinta entrega, La Maldición de la Serpiente, la saga retomó el rumbo con un decidido retorno a las raíces.

Sin embargo, más allá del éxito o fracaso de los juegos individuales, la pareja de protagonistas, George y Nico, se posicionaron como personajes icónicos dentro del mundo de los videojuegos, y nunca perdieron la simpatía de los fans ni cayeron en el olvido. Es justo decir que Broken Sword se mantiene vigente gracias a ellos.

broken_2

El clásico puzle de la cabra

Este juego sin duda entra al panteón de las grandes aventuras gráficas, y está a la altura de las leyendas de LucasArts y Sierra. Demostró que lo videojuegos podían ser orientados a un público adulto y ser exitosos. En los años siguientes al lanzamiento de este juego, llegaron al mercado títulos como Sanitarium, Prisoner of Ice, Grim Fandango y Syberia, todos éxitos de venta orientados a mayores de 21. Otra saga que fue muy influenciada por Broken Sword es la franquicia Runaway, que lleva vendidas millones de copias hasta la fecha.

En resumen, La sombra de los Templarios son diez horas de puro placer visual e intuitivo, donde nuestro ingenio será puesto a prueba hasta el límite de la paciencia.

Grandes personajes, diálogos bien escritos y desarrollados, una historia atrapante, memorables escenarios y banda de sonido. En definitiva, un juego absolutamente recomendable para fanáticos del género.

Podemos encontrar Broken Sword: La sombra de los Templarios (edición remasterizada) para Steam en G2A.com a 0,90 €

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Damián Centrone

Periodista de formación, publicista de profesión, gamer de corazón. Desde el descubrimiento del Atari 5600 a sus tiernos 7 años, sobrevivió batallas épicas, resolvió enigmas indescifrables y exploró inmensos mundos pixelados. Hombre de familia. No toma rehenes.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.