Broforce y The Expendabros: Acaba con los enemigos de la libertad, pero con violencia

Lo primero que se nos viene a la cabeza con estos juegos de acción indie, de los desarrolladores de Devolver Digital, es la sensación de estar frente a una recreativa. Todos aquellos a los que les gusta saborear este estilo de juego, hecho para jugar en compañía de otros, estarán interesados en seguir de cerca su desarrollo.

Analizamos de forma conjunta ambos títulos porque en realidad son casi iguales, a excepción de los personajes que podemos escoger, la campaña de un jugador, y el precio, ya que Expendabros es gratuito y Broforce no. Broforce es el juego en sí, aún en desarrollo y cuyo lanzamiento está previsto en 2015. Expendabros es contenido gratuito que los desarrolladores sacaron en agosto para uso y disfrute de todos los usuarios de Steam hasta el 31 de diciembre.

En relación a la jugabilidad en cooperativo, ya desde el primer momento nos dejan claro que es la mejor forma de disfrutarlo, facilitando que podamos jugar online, o, si somos de tradiciones de consola y recreativa, jugar con hasta otros 3 amigos en el mismo ordenador.

Como en la mayoría de shooter, y en especial los de la generación a los que emula Broforce, el argumento es una mera excusa para sembrar el mundo de cadáveres y destruir el escenario hasta los cimientos. Formaremos parte de un grupo paramilitar encargado de acabar con los enemigos de los EEUU. Todo en un tono humorístico refrendado por su aspecto gráfico.

Batalla contra un jefe en la que aparecen personajes conocidos de películas y series de acción

El título, en 2D, tiene un ritmo trepidante que puede convertirse en algo caótico cuando cuatro jugadores se dedican a destruir barriles inflamables o simplemente a lanzar explosivos por doquier. Su gran reclamo es que nos pondremos bajo la piel de figuras icónicas de películas y series de acción. Broforce es el que más contenido tiene en este sentido: entre los personajes seleccionables están M. A Barracus del equipo A, Terminator, el Bruce Willis de la Jungla de Cristal, Neo, la protagonista de Planet Terror, el Soldado Universal, el Will Smith de Men in Black, Indiana Jones, Conan el Bárbaro y Blade entre otros. En el caso de The Expendabros podremos manejar a los protagonistas de la película de Los Mercenarios. Estos personajes los iremos desbloqueando a medida que liberemos prisioneros que vayamos encontrando por los mapas.

En cuanto a los modos de juego hay varios disponibles en Broforce y un único modo en The Expendabros. En común ambos tienen un modo campaña. En Broforce tendremos que ir avanzando por las diferentes zonas de Vietnam para liberarlas de la presencia de nuestros enemigos y en Expendabros desarticularemos por la vía de la violencia sin control una banda de traficantes de armas. Al ser el único modo de juego del contenido gratuito, los desarrolladores nos han ofrecido la posibilidad de poder jugar en el mismo pc con otros tres jugadores más.

Mapa de campaña en Broforce

Del contenido de la campaña podemos destacar un clásico insustituible de todo buen juego que evoque a las recreativas, los típicos bosses que tendrán una considerable capacidad destructiva. Aunque ambas campañas son cortas, hay que mencionar que Broforce todavía está en desarrollo y probablemente se añadan más contenidos al título.
Con respecto a los otros modos de juego, exclusivos de Broforce, tenemos el modo online, que son los mapas de la campaña seguidos uno detrás de otro y de momento sin ningún añadido más.

Sin conexión, pero con la posibilidad de poder jugar en el mismo ordenador, también tenemos el modo Deathmatch, en el que nos enfrentaremos hasta a otros 3 jugadores. Los mapas de momento son los que hay en la campaña, aunque es un modo que todavía requiere trabajo. Otro modo interesante es el Explosion Run, en el que tendremos que poner pies en polvorosa porque el escenario explotará de izquierda a derecha. Estos modos todavía se encuentran en un estado de prueba, por lo que es más que probable que se añadan mapas específicos y la posibilidad de jugar online.

Uno de los aspectos que puede aportar mucho contenido al título es el editor de niveles, que permite a los jugadores crear sus propios escenarios y compartirlos con la comunidad.

En definitiva, Broforce es un título que no pretende innovar en el género ni tiene la pretensión de convertirse en el shooter del momento, sino que trata de recuperar y poner en valor la esencia de los juegos que se popularizaron en las recreativas. En su estado actual es un juego entretenido pero algo corto para su precio de acceso anticipado (13,99€ en Steam). Para los que aún no estén convencidos de comprarlo, lo mejor es probar el contenido gratuito que estará disponible hasta que acabe diciembre: The Expendabros. Aún quedan meses de Beta y si se añaden más personajes y mapas, incluso algún nuevo modo de juego, puede hacerse con una comunidad sólida de jugadores para su lanzamiento a principios de 2015.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.