Breached – Análisis

8 Días. Sin oxígeno. Sin combustible. Sin memoria. Solo un vasto planeta desértico ante ti cuyos últimos habitantes abandonaron hace mucho. Esta es la desoladora premisa de Breached. Un juego de exploración en primera persona que nos pondrá en la piel de un protagonista sin nombre que busca la manera de sobrevivir encerrado en un refugio, usando como único medio para ello un dron controlado mediante realidad virtual.

Breached es un juego difícil de definir más allá de decir que su género es la “exploración”. Al comenzar nuestra aventura nos encontraremos con una pantalla en negro en la que van apareciendo comandos informáticos y código, donde se pueden distinguir alusiones a una hibernación, constantes vitales de un humano y un error en la programación o en la máquina.

Breached 4

Tendremos amplias zonas para explorar con nuestro dron

El personaje, que nunca llegamos a ver (jugamos en primera persona), se despierta y comienza a escribir en un diario. Parece ser que la hibernación a la que estaba sometido ha fallado, pero no solo eso, el sistema de oxígeno está roto y necesita ser reparado, y el combustible necesario para que funcione el refugio también está agotado. Para arreglar estos problemas, que serán el tema central del objetivo del juego, es necesario salir fuera del refugio en el que nos encontramos, un mundo inhóspito donde difícilmente un humano podría sobrevivir. Aquí es donde entra el elemento principal y motor del juego: el dron.

Mediante una avanzada técnica de inmersión virtual, el dron será nuestros ojos, oídos y manos para explorar la árida tierra que se encuentra ante nosotros y encontrar los recursos necesarios para asegurar nuestra supervivencia.

El control del dron es sencillo. Lo manejaremos en primera persona. El botón izquierdo del ratón para acelerar, y el derecho para frenar, y la máquina se moverá siguiendo la dirección del ratón. Una vez lleguemos a un recursos, solo tendremos que pararnos delante de él y lo añadiremos a nuestro inventario. Dispondremos de tres espacios en el dron para objetos, por lo que en ocasiones es importante saber qué es lo que estamos recogiendo, pues las salidas del dron son limitadas.

Breached 2

Podremos elegir entre 3 zonas distintas para explorar y encontrar recursos

Solo tendremos ocho días (siete en realidad) para conseguir los objetos necesarios para arreglar nuestro refugio o moriremos. Cada día tiene una barra de cansancio, que irá bajando dependiendo de las acciones que hagamos. Estas opciones son esencialmente tres: Sacar al dron (que consume un 40% de nuestra energía), hackear las cápsulas que encontremos en el planeta para poder usar sus componentes (30%), e intentar sintetizar el combustible (solo un 10%).

Tendremos una interfaz con tres paneles: El mapa, donde elegimos a dónde enviamos el dron; el diario, donde el personaje escribirá estradas cada día y podremos leer antiguos textos; y el laboratorio, donde hackearemos las cápsulas y trataremos de encontrar la combinación correcta de minerales para crear el combustible que necesitamos.

Cada día nuestro protagonista empezará una entrada del diario, que nos irá revelando poco a poco la historia que hay detrás del juego. Según va escribiendo podremos marcar ciertas palabras para que continúe escribiendo sobre ese tema y así entender más sobre él. Además, podremos ir descubriendo entradas del diario antiguas, de hibernaciones anteriores, que nos aclararán más qué es lo que pasó para que llegáramos a esta situación. Estos diarios consiguen meterte totalmente en la historia, de una forma simple te sumergen en el juego y te empatizan con el desmemoriado protagonista.

Breached 3

Las entradas del diario nos ayudarán a sumergirnos en la historia

La ambientación juega un papel imprescindible en Breached, pudiéndose considerar el mayor atractivo del juego junto con sus enormes escenarios.

Respecto a estos últimos, podremos elegir entre tres para sacar al dron (más uno extra del tutorial). Grandes acantilados, gigantescos desiertos y restos de una civilización humana será lo que nos encontremos cuando exploremos el planeta. Pero hay algo más. En nuestro camino nos encontraremos con anomalías magnéticas que serán el principal enemigo de nuestro dron, desajustando los indicadores, reduciendo la velocidad o incluso alterando nuestra dirección. Estas anomalías son esferas de luz de diferentes colores situadas en diversos puntos de los escenarios, si tenemos la mala suerte de tocar una directamente perderemos nuestra conexión con el dron y todo lo hayamos recolectado en esa salida se habrá perdido, incluída la energía que hayamos gastado en ese viaje, por lo que sentiremos que se nos acaba el tiempo para reparar el refugio y que no hay nada que podamos hacer.

El origen de las anomalías es incierto, pues incluso el protagonista en su diario no tiene ninguna idea de donde proceden, y por supuesto lo mejor es evitarlas a toda costa, pues es lo único que puede dañar a nuestro querido dron. Aunque, claro está, las anomalías se encontrarán normalmente allá donde estén los recursos que necesitamos tan urgentemente para sobrevivir.

Breached 5

Las anomalías serán el principal enemigo de nuestro dron

Breached es un juego bastante corto, no nos tomará más de seis horas completarlo (y eso con varios intentos), pero parte de su encanto radica ahí, pues se podría llegar a hacer monótono de haberse alargado más. En ese poco tiempo consigue que nos sintamos como ese pequeño hombre abandonado y lleno de incertidumbre y desesperación cuya única oportunidad de sobrevivir es un pequeño dron.

Los gráficos están a un buen nivel, aunque afortunadamente no exigen demasiado rendimiento. Tendremos colores marrones, ocres y amarillentos cuando salgamos con el dron, con tonos pálidos y muy brillantes, para ayudar a crear esa atmósfera desértica. En contraste nos encontraremos con tonos oscuros y casi sin brillo cuando estemos dentro del refugio, acentuando esa sensación de soledad y miedo que el juego trata de transmitir. La música no juega un gran papel, pero las melodías instrumentales van acorde con los escenarios, por lo que se puede decir que está en sincronía con el tono del juego en general.

El juego está completamente en inglés, y aunque no es necesario para la jugabilidad en sí, como hemos remarcado, sí que es más que recomendable para poder leer la historia y entender por qué es un juego que merece ser jugado.

Breached 6

La ambientación y el diseño de los escenarios son una de las grandes bazas de Breached

En resumen, nos encontramos con un juego preciosista, bien trabajado y que se nota que se ha hecho con mimo. Las entradas del diario, que te van contando retazos de la historia son completamente opcionales en realidad, pero sin ellas el juego pierde su ser. De modo que es de lo más recomendable tomarse el juego con calma y dejarse llevar por su historia.

Podemos encontrar Breached en Steam por 6,99€; aunque hasta el 20 de Septiembre hay un 20% de descuento en su compra. Un juego totalmente recomendable por ese precio.

Acerca de Borja Salom Silveira

Licenciado en Periodismo y cursando un Máster de Investigación en Comunicación Periodística en la actualidad. Los primeros recuerdos que tengo de videojuegos es usar a Dhalsim en el Street Fighter II contra mi hermano; los juegos de lucha han sido mis favoritos desde entonces. Apasionado del manga y el anime japonés, así como del cómic americano y europeo. Cinéfilo desde que descubrí el Emule. Lector con ínfulas de escritor.