BattleTech – Primeras Impresiones

BattleTech es un juego de estrategia por turnos desarrollado por Harebrained Schemes en el que nos pondremos a los mandos de un grupo de mechas al servicio del mejor postor. Os contamos nuestra experiencia en la beta cerrada.

Es el año 3025 y la galaxia continúa enredada en un ciclo de lucha perpetua entre casas y facciones rivales. Es el mundo perfecto para que un comandante mercenario ponga a prueba sus habilidades al mando de gigantescos y poderosos robots de combate. Con este sencillo argumento, pero basado en un universo más completo, comenzaremos nuestras andanzas en este juego.

La franquicia BattleTech no es ni mucho menos nueva y se remonta a los juegos de tablero en la década de los ochenta. Debido al éxito de su primer wargame, BattleMechs, han proliferado todo tipo de contenidos relacionados con el mundo: más juegos de tablero, rol, cartas y por supuesto, videojuegos. Así pues, uno de los fundadores del juego de tablero, Jordan Weisman, con las mentes de Harebrained Schemes y la ayuda financiera de Paradox, ha decidido resucitar la saga en PC con este nuevo juego.

Durante la versión de la beta que hemos podido probar tan sólo es posible librar escaramuzas, donde comprobar las mecánicas básicas. Con un entorno gráfico muy cuidado nos han sorprendido gratamente varios elementos.

En primer lugar ya solo en la pantalla de selección de mechas y pilotos, tenemos una gran variedad de modelos, con diferentes tonelajes y armamentos, y en el caso de los pilotos diferentes niveles de habilidad y habilidades especiales con beneficios únicos. Esto, añadido al hecho de que los desarrolladores son los creadores de Shadowrun Returns, nos permiten albergar ciertas ilusiones con respecto a lo que podría ser el modo de campaña, donde nos encantaría ver progreso en nuestros personajes, un hilo argumental y la posibilidad de personalizar y mejorar nuestros robots. En este sentido algo parecido a lo que ha hecho la saga XCOM con sus campañas, añadiendo un toque de gestión y de rol a la estrategia por turnos, encajaría perfectamente y desarrollaría la mayor parte del potencial de BatteTech. Y por el momento parece que estas ilusiones deberían cumplirse, ya que todos los objetivos de Kickstarter se han cumplido.

BattleTech kickstarter

La recogida de fondos en Kickstarter ha sido un éxito

El segundo de los aspectos que nos han cautivado ha sido la organización por piezas de los mechs, que a medida que transcurre la batalla y según el daño que reciben perderán piezas, quedando ciertas de sus funciones deshabilitadas. Eso significa que si recibimos mucho daño en un brazo donde tenemos instalado un arma, este quedará inhabilitado. Resulta realista y a la vez cómico ver cómo a lo largo de la batalla algunas unidades se van desmontando y perdiendo piezas. En más de una ocasión ocasión nos hemos identificado plenamente con el caballero negro de los Monty Python (Los Caballeros de la Mesa Cuadrada), embistiendo una y otra vez contra el enemigo e ignorando nuestros “rasguños”.

En el terreno del combate las habilidades de nuestros pilotos son decisivas, así como jugar con la cobertura, la altitud y las líneas de visión. Pero si tenemos que destacar algo sobre todo lo demás por lo impactante que resulta, es la opción de saltar sobre nuestros enemigos en un ataque devastador que puede resultar destructivo tanto para nosotros como para el enemigo.
Hemos de reconocer que antes de probar BattleTech nuestro interés en el título era bastante limitado, pero tras unas horas de juego y viendo más allá de las escaramuzas, estamos ansiosos por probar la campaña.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.