Armello + Usurpers Hero Pack – Análisis

Armello_banner

Armello junta lo mejor de la estrategia por turnos, los juegos RPG y entretenidas dinámicas clásicas de juegos de mesa para proporcionar una experiencia novedosa, interesante y muy entretenida.

Años atrás, el actual rey había conseguido unir a los clanes de los conejos, las ratas, los lobos y los osos bajo un mismo reino, consiguiendo fundar Armello, el mundo tal como lo conocemos ahora. Sin embargo, un aura oscura ha empezado a asolar las antes bondadosas tierras y de repente, nuestro amado rey ha dejado de ser quién un día hubiéramos conocido. Es el momento de que los miembros más selectos de cada clan se alcen para solucionar el problema y salvar el reino de la oscuridad.

¡Qué se alcen los héroes!

Armello es un título que pone sobre la mesa exactamente lo que promete: estrategia por turnos, táctica, sensación de juego de mesa y pequeños elementos RPG con unos gráficos atractivos. Quizás la historia con la que se nos presenta Armello no es la más elaborada ni la más complicada del mundo, pero lo suple perfectamente ambientando todo el juego en un mundo alejado todo aquello a lo que estamos acostumbrados en el género.

En Armello no jugamos como orcos, ni elfos, sino que somos uno de los héroes de los cuatro clanes que hemos mencionado anteriormente. Podemos ser lobos. Podemos ser Ratas. Podemos ser Conejos. Podemos ser Osos. Formamos parte de un mundo de dibujos que rebosa un carisma sensacional. Y conforme jugamos vamos creando de manera sencilla nuestro paso por el reino de Armello, como si de una pequeña aventura se tratara.

Una misma aventura, siempre diferente

Armello_mapa

Brun explorando ruinas para ver si encuentra algo útil en su aventura. Fijémonos en la bonita estética del mapa.

Cuando jugamos a Armello tenemos la sensación de estar viviendo nuestra propia historia mientras tomamos decisiones estratégicas tal como lo haríamos en un juego de mesa. Al empezar una partida seleccionamos al héroe que vamos a encarnar. Cada uno de los héroes tiene diferentes puntos fuertes y puntos débiles, así como distintas habilidades. El Lobo Thane es un maestro espadachín capaz de anular la defensa de sus rivales. El ratón Mercurio es un audaz ladrón que asalta la riqueza de sus oponentes. La Sacerdotisa Sana es una osa con pocas aptitudes para el combate, pero especialista en la lucha contra las fuerzas de la oscuridad… y así hasta 8 personajes (12 si disponemos de Usurpers DLC). Una vez hemos elegido personaje tenemos que escoger un anillo y un amuleto, que acabarán de definir las cualidades iniciales de nuestro aventurero.

Invariablemente del personaje elegido, nuestro objetivo será siempre el mismo: conseguir salvar el reino de Armello de las garras de la oscuridad. A nuestra elección está decidir cómo hacerlo. Sorprendentemente, Armello tiene una gran cantidad de mecánicas que se mezclan y combinan muy bien entre ellas, lo que abre las puertas a una gran variedad de estilos de juego para lograr una de las condiciones de victoria posibles.

El desarrollo de una partida

Una partida de Armello consta de cuatro jugadores y se desarrolla en un tablero dividido en casillas. En el centro siempre encontramos al rey y a la guardia del reino, mientras que en las esquinas empiezan los héroes. El resto de casillas del mapeado se genera aleatoriamente a elegir entre ruinas, ciudades, bosques, montañas y santuarios. Cada una de estas zonas ofrece ciertas ventajas o beneficios que debemos aprovechar a nuestro favor durante la partida.

Nada más comenzar elegimos una de tres misiones disponibles que deberemos intentar cumplir cuanto antes. Cumplir misiones nos permite desarrollar las habilidades de nuestro personaje y aumentar su prestigio. Para cumplir una misión es necesario alcanzar la casilla en la que se encuentra y luego decidir una de las dos posibilidades que se nos ofrecen. Una de ellas es la ruta fácil, con un 100% de acierto. La otra es la ruta difícil. Si elegimos el camino difícil tenemos posibilidades de fracasar, pero si logramos completar la misión conseguiremos una recompensa adicional.

Para facilitarnos la tarea, tenemos cartas de diferentes tipos disponibles. Por un lado existen las cartas de objeto, donde encontramos objetos equipables que mejoran nuestras capacidades en diferentes circunstancias, como en cualquier juego RPG. Por otro lado, tenemos las cartas de magia, que nos facilitan hechizos con una gran variedad de efectos sobre nosotros o nuestros oponentes. Sin embargo necesitamos magia para poder usar estas cartas y no todos los héroes tienen las mismas aptitudes para la magia. Finalmente, tenemos cartas de engaño, que nos permiten preparar argucias y jugar en el juego político del reino para obtener ventajas. Nosotros elegimos cada turno qué tipo de cartas robar, pero siempre debemos tener en cuenta que un héroe solo puede tener a la vez una cantidad de cartas igual a su ingenio.

Armello_oscuridad

Amber, del clan conejo, lucha contra un flagello para eliminar la putrefacción de Armello. Y ganar prestigio, claro.

Conforme avanzan los turnos, los días van pasando. Durante el día, los conejos y los osos son más fuertes. En la oscuridad de la noche, brillan los lobos y los roedores. Hay que intentar sacar jugo de las ventajas de nuestro clan siempre que podamos. Además, cada día que pasa el rey sucumbe más a la putrefacción, debilitándose en el proceso. Es obvio que cada vez le cuesta más gobernar por sí solo, de modo que cada día llama al héroe con más prestigio para que le ayude a decidir cual será la próxima ley instaurada en el reino. El rey ofrece dos opciones al héroe elegido y este tiene el privilegio de seleccionar aquella que crea más oportuna. Esta dinámica hace que el héroe que ostenta más prestigio tenga la posibilidad de obtener cierto control político del reino, con las ventajas que esto supone respecto al resto.

Es aquí donde empezamos a decidir qué camino pensamos seguir para salvar el reino. Por un lado podemos convertirnos en el futuro heredero del rey. Como hemos dicho, día a día el rey está más débil y tarde o temprano morirá. Si en el momento de su muerte nosotros somos el héroe con más prestigio, seremos coronados nuevo rey de Armello. Para aumentar nuestro prestigio no solo podemos cumplir misiones. También podemos derrotar al resto de héroes en batalla y evitar ser derrotados. O también podemos acabar con las criaturas oscuras llamadas flagelos.

Quizá sea más rápido y mejor acabar con el rey ahora que ha sido corrompido por la putrefacción. Si vencemos al rey en un combate y lo matamos, el trono será nuestro y por lo tanto aseguraremos el futuro de Armello. Sin embargo, no es tarea fácil. Debemos superar los muros del castillo, acabar con los guardias que se interpongan y finalmente derrotar a un rey que cuenta con las fuerzas de la oscuridad para ayudarle.

¿Pero por qué renunciar al poder? Si usamos hechizos de putrefacción y dejamos que los flagelos nos corrompan lo suficiente puede que logremos un poder putrefacto mayor que el del rey, solo tendremos que asesinarlo y ocupar su lugar como nuevo rey putrefacto. Al fin y al cabo, la “salvación” del reino es un tema de perspectiva.

Puede, sin embargo, que seamos personas leales y honestas. En ese caso seguro que optamos por viajar hasta reunir 4 piedras de purificación para poder purificar al rey del mal que lo corrompe y así salvar el reino de Armello.

DLC: Usurpers Hero Pack

El nuevo DLC: Usurpers Hero Pack nos da acceso a un nuevo héroe para cada uno de los clanes.

• Magna: la loba guerrera cuya especialidad es la defensa. Al quemar cartas de escudo en batalla refleja los golpes a sus rivales.
  • Sargon: el ratón brujo capaz de ver qué cartas va a robar y elegir a consciencia en lugar de confiar en el azar.
  • Ghor: el oso druida cuyo poder reside en los bosques. Sus hechizos se pueden lanzar a cualquier bosque del tablero.
  • Elyssia: la coneja arquitecta que fortifica todas las ciudades que posee para defenderlos de los oponentes
Armello_batalla

El nuevo miembro del clan de las ratas, Sargon, se encara a la osa Sana.

Además, también incluye un nuevo anillo para personalizar a nuestros personajes antes de iniciar la partida que otorgan diferentes bonificaciones.
Los nuevos personajes son muy interesantes y otorgan valor añadido al juego, mejorando las posibilidades de multijugador y su rejugabilidad, además de aumentar las posibilidades disponibles en cada partida. Sin embargo, aconsejamos comprar este DLC solo tras haber probado el juego base para asegurarse de que el juego es lo que esperamos.

Valoración final

Al jugar a Armello los dados, las cartas y el tablero nos dan la sensación de estar jugando a un juego de mesa mientras a la vez vivimos una pequeña aventura RPG mezclada con decisiones estratégicas constantes. Es una mezcla sabrosa que se funde en la boca cuando miramos la carismática y sencilla puesta en escena que tiene el juego; tanto en el mapeado como en las batallas o el arte de las cartas. Es como si de repente tuviéramos delante un popurrí de Might&Magic, Battle for Wesnoth, Civilization y una pizca de LoL o Dota. Añadámosle un poco de Disney si nos place. Una mezcla tan difícil de imaginar y que, por increíble que parezca, funciona maravillosamente. Lástima – sólo lástima – que el juego no tenga un multijugador hotseat.

Armello está disponible en Steam por 19,99€
El DLC – Usurpers Hero Pack está disponible por 9,99€