Anno 2205: Lleva a tu corporación a lo más alto

La popular saga estrena otro título más de índole futurista en el que lucharemos por la globalización de nuestra corporación y la colonización lunar. Desde los climas templados al ártico, pasando por la gravedad cero, nuestra empresa tendrá que expandirse y adaptarse al entorno formando colonias prósperas.

Este título de estrategia centrado en la construcción de ciudades era uno de los más esperados del año y buscaba dar una vuelta de tuerca más en la saga Anno. En esta ocasión nos colocamos más de cien años después de la última entrega, con las principales empresas del globo invirtiendo en la colonización de la Luna.

Aunque el título de Ubisoft es de gestión de ciudades, city builder si usamos el anglicismo, presenta una trama que se irá desarrollando de manera natural a medida que vayamos llegando a ciertos hitos. Estos hitos o misiones que tendremos que ir completando hacen las funciones de tutorial y nos desgajan de manera bastante completa los entresijos del juego.

Anno 2205 presenta unas mecánicas relativamente sencillas que le han granjeado muchas críticas. No obstante esta adaptación para un público más amplio no quiere decir que estemos ante un título fácil de dominar.

El título se basa en adquirir pobladores para nuestras colonias y mantener un balance económico positivo. Cuantos más pobladores tengamos, más edificios podremos desbloquear y mayor será el nivel de nuestra compañía. La población de las colonias, como en cualquier juego de gestión que se precie, tendrá unas necesidades que debemos satisfacer. Cabe destacar que este es uno de los puntos en los que más profundidad encontraremos. Hay multitud de recursos y las necesidades de cada grupo de población son diferentes.

zonas para reclamar

En cada colonia habrá zonas que podremos reclamar para aumentar el territorio edificable.

Hay tres tipos de terreno en los que fundaremos nuestras colonias: En la zona templada de la Tierra, el Ártico y la Luna. Estos tres tipos de terreno van a ser ampliados con Tundra, un DLC que ya ha sido anunciado por Ubisoft. Cada tipo de terreno tiene pobladores distintos. Los habitantes de la zona templada de la Tierra serán nuestra principal fuente de ingresos con zonas fácilmente edificables, en el Ártico fundaremos una colonia de científicos mientras que en la Luna predomina la vertiente minera.

Dentro de cada zona habrá diferentes escalafones sociales. Cuanto más alto asciendan nuestros pobladores en la sociedad, mayor cantidad de productos son requeridos para mantener su felicidad. A mayor grado de satisfacción de nuestros pobladores más ingresos obtendremos. Estos ingresos los reinvertiremos en fábricas y servicios para abastecer a nuevos pobladores. Dentro de las tres zonas, la que más ingresos nos va a reportar es la de la región templada, especialmente con los inversores, que aunque requieren de muchos recursos para satisfacer sus necesidades, otorgan gran cantidad de créditos. Las otras dos sirven fundamentalmente para producir materiales que exportar a la metrópoli.

El comercio es otro elemento muy importante dentro de Anno 2205 y completamente necesario para la prosperidad de nuestra corporación. Además de transferir materiales entre nuestras colonias podremos acceder al mercado mundial, cuyos precios irán oscilando en función de la oferta y la demanda. En este mercado tenemos limitado el número de rutas y podremos tanto vender como comprar materiales. Un buen uso de esta faceta puede ser la diferencia entre un balance negativo y uno positivo.

A medida que la partida avance podremos ir comprando a empresas de menor entidad territorios. En la actualidad hay tres terrenos de cada tipo aunque hay planes de ampliarlos con un DLC gratuito y dos expansiones.

Misiones

Las tareas de gestión vienen acompañadas de una serie de misiones. Todas ellas se caracterizan por su relativa sencillez, algunas muy parecidas a minijuegos en las que tendremos que encontrar objetos por el mapa o remolcar barcos con nuestra nave de mando. Podemos clasificar las misiones en tres grandes grupos: de trama, de sector y secundarias.

Las primeras son las más importantes de todas y las que se hacen más entretenidas. Estas nos permiten avanzar en el programa de colonización lunar y situar a nuestra empresa como la más poderosa a nivel mundial. A la vez, como comentábamos anteriormente, nos sirve como tutorial muy completo.

Las misiones de sector tienen el aliciente de que nos permiten obtener mejoras sustanciales para la colonia. En el caso de la Cuenca de Walbruck realizando estas misiones repararemos una presa que nos proporcionará grandes cantidades de energía eléctrica.

Las secundarias sirven para darnos algunos materiales y las hay en abundancia aunque se hacen repetitivas por el uso de los mismos tipos de misión que las anteriores. La función que suelen cumplir es la de entretenernos mientras esperamos a tener más fondos o que se complete alguna construcción.

escudos en la luna

En la Luna necesitaremos generadores de escudos para evitar que los meteoritos alcancen nuestras construcciones.

Dentro de las clases de misión hay algunas orientadas al terreno militar. Para ello usaremos la flota de nuestra corporación que podremos mejorar. No obstante la dificultad de estas misiones no es muy elevada y se hacen repetitivas una vez hemos realizado unas cuantas.

Aunque es cierto que las misiones son opcionales, se echa en falta algo más de profundidad en las mismas, especialmente en el terreno militar donde el componente estratégico es muy limitado.

Volviendo sobre otros aspectos, su sincronización con la nube, aunque nos requiere conexión a internet, puede ser muy útil para evitar que perdamos los datos de nuestra partida. Esta sólo se guarda al abandonar el juego de forma automática, por lo que las decisiones que tomemos son permanentes y cobran un mayor sentido.

Todas estas características van a ser ampliadas en 2016, con un DLC gratuito que incluirá la zona de la Bahía de Aguasalvajes (Wildwater Bay), y dos expansiones, Tundra y Orbit, que añadirán nuevas regiones colonizables.

En definitiva, Anno 2205 es un título para todos los públicos pero con más enjundia y horas de juego para dominarlo de las que puede parecer en primer momento. A pesar de que hay aspectos mejorables incluye elementos interesantes como la interacción entre las colonias y el mercado mundial. Tal vez su punto menos atrayente sea por el momento el precio, que probablemente se vea viendo reducido con el paso de los meses y el lanzamiento de expansiones.

Podemos adquirir Anno 2205 por 59,99€ en Steam o a partir de 30€ en Kinguin

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Hola, quisiera ver el analisis pero aparece como video privado, si por favor lo pueden configurar para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.