Ancient Cities, la ambiciosa propuesta de Uncasual Games

ancient cities monolito

El primer juego de esta desarrolladora pretende acercarnos a la gestión de ciudades en su mismo nacimiento, una propuesta poco explotada en el género que puede atraer el interés de los apasionados de la estrategia, la historia y la arqueología.

Aunque la información al respecto es todavía muy limitada y no hay una fecha de salida hay ciertos aspectos prometedores que hacen que la propuesta de Uncasual Games merezca ser seguida de cerca.

El principal objetivo del juego será asentar a nuestra tribu de forma estable en un lugar y hacer frente a una serie de retos que amenazan nuestra existencia. Entre estos retos tendremos catástrofes naturales, el paso de las estaciones o ataques de otras ciudades o tribus. Previsiblemente, si el desarrollo del juego sigue el camino correcto, nos podemos encontrar con un título que comparte terreno con Banished pero con algunos añadidos más que pueden darle un atractivo extra.

Otro de los puntos con los que Ancient Cities promete innovar es con el deterioro de los edificios. A lo largo del tiempo nuestras estructuras irán sufriendo un deterioro que por el momento no sabemos si podremos frenar destinando a una parte de la población a reparar. Junto a estos elementos ambientales también tendremos un ecosistema vivo, donde plantas y animales nacen se reproducen y mueren.

ancient cities invierno

Aunque aún esta en un temprano estado de desarrollo, el aspecto gráfico es prometedor.

En cuanto a nuestra propia población, Uncasual Games va a trabajar en hacer que cada habitante del poblado tenga su propia experiencia, atributos y conocimiento. Esto nos lleva a pensar en un sistema parecido al que usan los juegos herederos del Dwarf Fortress, aunque sin la capacidad de asignar a los habitantes a tareas específicas, ya que tendrán sus propias aspiraciones y libertad de acción, lo cual quiere decir que a gran escala tendremos movimientos migratorios. Esto es completado por un marco social donde tendremos política, religión, clases sociales y estructura familiar, cuestiones que con una buena documentación arqueológica e histórica pueden ser punteras como ocurrió en su día con Faraon y Children of Nile.

El aspecto económico también tendrá similitudes con los juegos de corte Dwarf Fortress, ya que los desarrolladores han indicado que habrá cadenas de producción donde probablemente necesitaremos primero desarrollar materiales más básicos para luego elaborar otros más complejos como por ejemplo herramientas.

Otros detalles a señalar son un árbol tecnológico del que todavía no sabemos nada y la posibilidad de construir monumentos que dejen nuestra huella en la humanidad (lo cual nos lleva a preguntarnos si atraerán mayor migración hacia nuestra ciudad o cuáles serán las consecuencias de llevar a cabo una obra de tal calibre).

Por último nuestra ciudad podrá seguir tres enfoques principales, el de la conquista militar, el de la expansión comercial o el de la influencia (presumiblemente cultural).
Si el avance del juego se produce tal y como es esperado y existe apoyo al proyecto los desarrolladores han anunciado de ampliar el periodo de juego hasta la Edad del Bronce, lo que nos llevaría a ver el nacimiento de los primeros reinos en Mesopotamia.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Hummm! Prometedor!. Espero impaciente el reloj de la cuenta atrás. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.