Nova Aetas: Conquista, coloniza y asciende en la Calradia moderna

Dentro del terreno de los mods de Mount & Blade Warband este proyecto es uno de los más ambiciosos y ha generado grandes expectativas a pesar de que está desarrollado por una sola persona. Nuevas facciones, tropas, colonias, títulos nobiliarios y rasgos que podrá adquirir el personaje son algunas de sus características más destacadas.

Es el año 1423 el mundo fantástico de Calradia y la Edad Oscura se extingue. Nuevos reinos, creencias, facciones y el nuevo mundo se abren para los aventureros sedientos de poder. Este es el contexto en el que se desarrolla el mundo creado por Quintillius, cuyos cambios con respecto al native los vamos a empezar a notar desde la misma creación del personaje. La novedad de esta pantalla se encuentra en el ámbito religioso, en el que tendremos la opción de elegir entre varias religiones: cristianismo (con sus respectivas divisiones), islamismo (con sus ramas), judaísmo, tengrismo y paganismo nórdico. La última de las opciones que tenemos es la de no creer en ningún dios.

Una vez en el mapa, además de las tradicionales subidas de nivel, ocasionalmente saldrán eventos en los que podremos ganar rasgos tanto positivos como negativos. Funcionará por probabilidades según la opción que tomemos en una línea muy parecida al Crusader Kings II. Otros dos conceptos que se importan directamente de este juego son la piedad y el prestigio. Este último indicador será el que determine nuestra clase social y podremos conseguirlo de diferentes formas, la más habitual comprando propiedades. La clase social tendrá una influencia determinante en nuestro personaje, en la opinión que tengan otros nobles y en que podamos acceder a los castillos en las ciudades.

Las facciones también varían en Nova Aetas y están presentes el Reino de Swadia, el Reino Rhodok, el Sulatanato Sarraní, la Unión Nórdica, el Khanato Kherguita, la República Mercante de Zendar, el Reino de Noegr, la Orden Agónica, Horda Turguhn, Imperio Azctaoc, y el Reino del Zar de Vaegir.

Si por algo destaca este mod es por sus grandes aportaciones a la gestión. Ya se adivina con añadidos como la necesidad de bebida de nuestras tropas o la posibilidad de cazar, cultivar tierras, talar árboles o extraer piedra de las canteras. Pero es en las ciudades donde más se ve esta faceta. Podremos comprar y alquilar propiedades para ganar prestigio y dinero. También se incluyen los gremios, en los que podremos participar, mejorarlos, comprar un espacio para regentar un negocio y aprender un oficio con la posibilidad de crear obras maestras convirtiéndonos en un miembro de pleno derecho. Otra vía que se nos abre es la de restaurar monumentos ganando grandes cantidades de prestigio con ello.

Algunas de las mejoras que podremos implementar en nuestras colonias

El punto central es la gestión de ciudades, pueblos y colonias. Estas últimas las podremos fundar utilizando materiales y viajando al nuevo mundo donde hay tierras que reclamar. Tanto ciudades, como pueblos y colonias tendrán varios edificios que podremos mejorar, ampliando en mucho el abanico que ofrece la versión native. Dentro de estas opciones de gestión se nos brindará la posibilidad de personalizar nuestras propias tropas si tenemos éxito en la dura tarea de fundar un reino. Como colofón tendremos la posibilidad de construir desde los cimientos nuestro propio castillo. Para ello necesitaremos muchos materiales y una vez construido si no tenemos otras ciudades o castillos y no servimos a ninguna facción crearemos nuestro propio reino. Como monarcas tendremos variedad de consejeros que nos ayudarán en las diferentes facetas del gobierno (diplomacia, guerra, tesoro, etc).

La tecnología es otro de los grandes añadidos que tiene este mod. Con el paso del tiempo las diferentes facciones irán progresando tecnológicamente (cada una a su ritmo) y se desarrollarán armas nuevas y construcciones lo cual es un aliciente adicional que alarga la partida y la hace más rica.

El aspecto de las ciudades mejora mucho con respecto a la versión native

El mapeado de las ciudades cambia sustancialmente y visitaremos la Santa Sede y otras grandes construcciones, aunque sí se echa de menos la posibilidad de una interacción mayor con el entorno, algo que hereda de la versión original de Warband. Otro de los puntos a pulir en posteriores parches es que en las batallas en ciudades, pueblos y en el mar hay veces que el mapeado provoca que haya unidades que se queden bloqueadas. El mapa de campaña a su vez es mayor que el del native e incluye regiones de mar por las que podremos viajar hacia la zona de las colonias y el Imperio Aztaoc. Si queremos transportar tropas tendremos que comprar barcos, aunque estos no aportarán ninguna dinámica nueva, excepto la de suponer un gasto semanal.

En el terreno del combate también hay una mejora significativa, incluyéndose formaciones, estandartes y habilidades que nuestro aventurero podrá utilizar para inspirar a nuestros soldados, entrar en frenesí, aterrorizar enemigos, etc. Aunque hay combates en el mar, esto se limita a un mapa en el que hay varias embarcaciones sin movimiento por lo que no puede hablarse de combate naval como algo independiente y nuevo.

La banda sonora incluye un buen número de nuevas canciones que contribuyen a que durante muchas horas podamos disfrutar de su acompañamiento.

En cuanto a la traducción, ya se han solucionado los problemas que impedían que se pudiera realizar una traducción en la versión anterior y en Caballeros de Calradia ya hay un grupo de foreros trabajando en la misma.

En definitiva, Nova Aetas es un auténtico coloso del mundo del modding de M&B Warband, gratuito, que nos aportará decenas incluso cientos de horas más para divertirnos. Los que además quieran una experiencia de simulación y gestión verán satisfechas sus necesidades convirtiéndose este mod en uno de sus imprescindibles.

Lo podéis descargar aquí.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Sin palabras …………… no lo conocía, gracias por la info 😉

    • Alvaro Alonso Flor

      No hay de que, me alegro que te haya sido de utilidad el análisis. La verdad es que el Warband tiene una comunidad modder impresionante.

  2. Se pueden tener hijos en este mod ???

  3. Se puede tener hijos en el mod? O poder matar de verdad a un noble o Rey en alguna batalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.