GT72S 6QD Dominator G: La potencia de un sobremesa en un diseño móvil

Con una pantalla de 17 pulgadas, una GTX 970M y un i7 de sexta generación con posibilidad de overclock este ordenador es una opción a tener en cuenta para los jugadores que quieren estar a la última sin perder movilidad y ocupar gran espacio.

MSI vuelve a ofrecer un portátil de alta gama al más alto nivel. En esta ocasión analizamos uno de serie 6, con componentes más nuevos y actuales, elementos que lo dotan de una mayor eficiencia.

Características

  • CPU: Intel Core i7-6820HK.
  • GPU: GeForce GTX 970M con 3GB GDDR5 con G-sync.
  • RAM: 16GB DDR4.
  • Pantalla: 17,3 pulgadas y resolución full HD (1980×1080).
  • Almacenamiento: SSD Super Raid 4 de 256 GB y un SATA3 de 1TB a 7200 rpm.
  • Puertos: x6 puertos USB 3.1, x1 entrada de micrófono, x1 entrada de micro, x1 salida de altavoces, x1 entrada de línea, input y outpot, x1 grabadora de BD, x2 mini displayport, x1 HDMI, x1 conexión de red.
  • Otras características: Webcam (1920×1080 a 30fps), micrófono integrado.

CPU

El GT72S que hemos sometido a análisis cuenta con un procesador de sexta generación con una potencia básica de 2,7 GHz, capaz de llegar a los 3,6 GHz usando el turbo boost de Intel. La CPU es muy actual y se lanzó en agosto con el estreno de la arquitectura Skylake. Con respecto a los procesadores para portátiles de 5º generación aporta un mayor rendimiento, en torno al 20% más, y hace que la batería sufra menos. Como sus predecesores, cuenta con una tarjeta gráfica integrada, una Intel HD Graphics 530 a la que no vamos a dar uso debido a la potente GPU con la que cuenta el portátil.

Además cuenta con una memoria caché de 8MB, lo que permite al procesador tomar instrucciones habituales de una forma más rápida, ayudando esto al rendimiento general de las aplicaciones.
Su potencia permite cumplir de forma holgada todos los requisitos de los juegos actuales ampliándose su abanico a aplicaciones de edición de vídeo y diseño.

audio y teclado GT72S

El sonido se integra perfectamente en el diseño del portátil sin perder un ápice de calidad.

GPU

La parte gráfica del ordenador no se queda atrás con una potente GTX 970M. Esta tarjeta gráfica esta entre lo mejor que podemos encontrar ahora mismo para portátiles. Tiene una orientación clara a los videojuegos y es compatible con DirectX12. Además tiene 3GB de GDDR5, una memoria más que suficiente para jugar a todos los títulos actuales. Otros datos interesantes y menos conocidos de esta tarjeta gráfica son sus 2500 mhz del reloj de memoria y su velocidad de transferencia, que alcanza los 120 GB/s, datos que nos indican que estamos ante una tarjeta gráfica muy capaz a pesar de que no se pueda comparar con sus homólogas de torre, de dimensiones mucho mayores.

Como añadido adicional, cuenta con G-sync, que nos permite conectarlo a monitores externos sin sufrir retraso en la transmisión de imágenes.

Memoria RAM

Este apartado continúa siendo puntero en el GT72S 6QD, con 16 GB de memoria DDR4 que nos permiten encarar tareas pesadas sin que nunca llegue a estar al 100% de uso. Esta cantidad de memoria nos garantiza que no tendremos que realizar cambios de componentes en unos años.

Almacenamiento

Aunque en un plano más secundario, el almacenamiento también juega un papel importante en acelerar los procesos de carga de programas y juegos que queramos usar habitualmente. Además del habitual disco duro SATA 3 de 1 TB a 7200 rpm, MSI da la opción de incluir en el GT72S un SSD, que en el portátil que hemos analizado viene dotado de la última tecnología de almacenaje, Super Raid 4. Esta tecnología dobla en velocidad de transferencia de datos a su predecesor. Con este disco duro podemos alcanzar velocidades de más de 3GB/s, consiguiendo un funcionamiento fluido de juegos y también para programas de edición. La capacidad de almacenaje es de 256 GB, lo que nos permite tener nuestras aplicaciones más importantes y el sistema operativo instalados en este disco duro.

GT72S

La combinación de teclado y pantalla hacen mas agradable la experiencia de jugar con poca luz.

Pantalla y puertos para monitor

La pantalla es la estándar de 17,3 pulgadas de todos los productos de MSI, ofreciendo cualidades que están al día como resolución full HD (1920×1080) y pantalla que atenúa los reflejos. A su vez, presenta los mismos conectores que otros portátiles (ya descritos en la parte de características) de las mismas dimensiones y como el WT72 nos permite conectar y mover varias pantallas al mismo tiempo pudiendo usarse con resolución 4K.

Otras características

Como colofón esta pieza cuenta con otros dos sellos de identidad de la marca: su eficiente sistema de refrigeración y su característico sistema de audio. El sistema de refrigeración tiene dos potentes ventiladores que permiten expulsar el aire caliente tanto de CPU y GPU. De nuevo, como ya hemos señalado en otros análisis, vuelve a hacer gala de una buena organización interna de los componentes, así como de la ubicación de salidas de aire en zonas con espacio que permiten aumentar la durabilidad de los componentes.

En cuanto al sistema de audio, utiliza altavoces de Dynaudio y con tecnología Nahimic. A pesar de lo compacto de su diseño, sorprende tanto la calidad del sonido como la potencia que pueden alcanzar.

Las dimensiones del portátil son considerables y ocupa una superficie de 428mm x 288mm con un grosor de 55. Pesa casi 4Kg y cuenta con 9 celdas de litio ofreciendo una autonomía de entre 1h 30 min y 2h aprovechando su potencial al máximo. Podría ser considerado por su tamaño como la Workstation gaming de MSI.

Software y videojuegos

En el apartado para el que está diseñado, los videojuegos, se comporta de manera espectacular. Lo hemos probado con títulos recientes como Fallout 4, Assassin’s Creed Syndicate o Rainbow Six Siege logrando resultados muy satisfactorios. No obstante sí que es cierto que en los juegos más actuales, que requieren una mayor potencia gráfica y que están peor optimizados, no es posible llegar a la calidad ultra. Así, mientras que Fallout 4 es posible moverlo en Ultra sin pestañear, en el caso de Assasin’s Creed Syndicate es recomendable ponerlo en alto para asegurar un rendimiento más estable.

Aunque la orientación principal de esta máquina son los videojuegos, su potencia la hace eficaz para otro tipo de tareas como la edición de vídeo y audio. Con su potente procesador, la capacidad del SSD y la cantidad de RAM disponible nos permite trabajar de forma bastante fluida con estos programas. La tarjeta gráfica, aunque está orientada al gaming y no puede compararse con las Quadro de alta gama, también cumple a la perfección su cometido con bastante soltura.

Como siempre MSI añade a su pieza software dedicado a mejorar el rendimiento, a configurar el teclado retroiluminado del que disponemos u ofrecer una mejora del sonido a través de la aplicación de Nahimic.

Resultados de las pruebas con 3DMark

resultados benchmarking 2

resultados benchmarking

Relación calidad-precio

Los componentes de última generación y su tremenda potencia dejan sin lugar a dudas una honda huella en el precio. Como ya hemos explicado en otros análisis, la curva del precio se hace mucho más pronunciada en la medida en que abandonamos la zona media de potencia y nos adentramos en los componentes de alta gama.

La posibilidad de cambiar la tarjeta gráfica, el SSD, y aumentar la memoria RAM es otra característica que hace que el precio sea algo mayor.

Si queremos calidad vamos a tener que pagarla, y en el caso del GT72S 6QD Dominator G vamos a tener que desembolsar aproximadamente unos 2400€, aunque sí es cierto que podemos abaratar algo el producto si dentro de la misma serie buscamos configuraciones con menor potencia.

En definitiva, aquellos que busquen un portátil del más alto nivel ya sea por razones de espacio o para viajar, deberían tener en cuenta a los potentes GT72 en especial los de la serie 6, que cuentan con componentes más actuales.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.