Europa Universalis IV: Common Sense

Parlamentos, más profundidad en las religiones y novedades para las teocracias son algunas de las características que incluye este DLC y que se suman a la multitud de cambios del parche 1.12., ambos lanzados el día 9 de junio.

Esta expansión es ideal para países como Inglaterra y aquellos que más fácilmente se acogen a la reforma protestante. La primera gran novedad son los parlamentos, que nos permitirán legislar en la monarquía inglesa, la monarquía constitucional y la república constitucional. Los debates en el parlamento funcionan por votos y podremos escoger entre varias decisiones que nos darán jugosos beneficios. Los votos los tendrán las provincias con escaño, seleccionables, aumentables y modificables. Dar un escaño a una provincia otorga determinados beneficios como mayor producción, recaudación de impuestos y soldadesca. Por el contrario nos añade un coste mayor a la estabilidad y más dificultad para recuperar el hastío bélico, fruto del efecto que estos debates tienen en la sociedad. Para conseguir el apoyo de los diferentes escaños tendremos que hacer concesiones, desde dar más autonomía a una región, pasando por aportar apoyo militar, tomar medidas administrativas hasta el punto en el que podemos realizar sobornos.

karma

El karma es un indicador que se incluye con este DLC

En el aspecto religioso Common Sense trae novedades importantes para los protestantes. Con objeto de ajustar el juego a eventos históricos como el surgimiento de la iglesia anglicana se ha incorporado un valor a los países protestantes: poder eclesiástico. Con estos puntos se pueden comprar hasta 3 características de un listado, otorgándonos bonificadores y permitiéndonos crear una visión particular del protestantismo.

Los añadidos religiosos también llegan a los budistas que tienen una barra de karma (hay dos ramas de budistas, vajrayanos y theravadas que aparecen mal traducidos como budistas). Tendremos que mantener un fino equilibrio si queremos beneficios para nuestro reino. Para conseguir karma tendremos que honrar alianzas y liberar naciones, mientras que la conquista de territorios y la expansión agresiva nos harán perderlo. Pero si tenemos un Karma demasiado alto (a partir de 50) o demasiado bajo (-50) tendremos penalizadores para estos estados.

El Sacro Imperio Romano también ve novedades importantes. Además de ciertos eventos que le dan más profundidad se añade la posibilidad de tener ciudades libres bajo el manto protector del emperador. Las ciudades libres tienen un gobierno republicano con importantes bonificadores a los impuestos. Puede haber un máximo de 7 ciudades y cada una otorga al emperador autoridad.

Las opciones con respecto a los súbditos aumentan con esta expansión y ahora podemos forzar a las colonias a declarar guerras, disminuir el deseo de libertad de los vasallos a cambio de concesiones u obligar a los miembros menores de uniones a adoptar la cultura del país dominante.

parlamento

Podremos abrir varios debates en el parlamento

Otra adición interesante es que Common Sense habilita a los países la posibilidad de elegir un foco nacional, beneficiando a una de las facetas (administrativa, diplomática o militar) a costa de penalizar las otras dos. Ese añadido ya estaba incluido en Res Pública y beneficiará a los usuarios que no tengan comprada esta expansión.

A los contenidos del DLC hay que sumar los del parche 1.12 que modifican sustancialmente algunos aspectos: Las fortalezas necesitan mantenimiento mensual y bloquean las provincias adyacentes, el número de edificios se reduce aumentando su coste y aparece un nuevo indicador, el desarrollo, que es una combinación de los ingresos por impuestos, producción y soldadesca. A estos grandes cambios hay que añadirle algunos menores como la adición del zoroastrismo y el tengrismo, cambios diplomáticos a la hora de las negociaciones de paz, algunas provincias nuevas, cambios en el saqueo que da especial jugabilidad a las hordas etc.

En definitiva, Common Sense es una expansión ambiciosa que añade contenido especialmente interesante para Europa y en menor medida para Asia con las teocracias budistas.

Esta expansión se puede adquirir por 14,99€, precio que probablemente no veremos reducido en forma de ofertas hasta dentro de unos meses.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.