Los mejores DLCs de Crusader Kings II: Horse Lords

El pasado 14 de julio vio la luz el último de los DLCs de este título de estrategia medieval. Está centrado en las tribus de jinetes nómadas e introduce nuevas formas de jugar. Se complementa con el parche 2.4 que añade varios cambios importantes.

Lo primero que aporta el DLC es más territorio de estepas donde antes había tierras baldías con objeto de ofrecer más posibilidades a los jugadores que deseen utilizar a gobernantes nómadas.

Los gobernantes nómadas, que sólo estarán activados si tenemos la expansión, cambian de forma importante la manera de jugar. Al no poseer un asentamiento permanente (sólo la capital) estas culturas se rigen por otros valores. Así, en la parte superior de la pantalla tendremos población y mano de obra. La población vendrá marcada por las tierras que poseamos pudiendo declarar invasiones una vez lleguemos casi al límite. La mano de obra nos permite reforzar unidades del clan similares a los séquitos (que contrataremos con prestigio y dinero) y es vital para levantar nuestras hordas.

Los clanes van ligados a la tradición de los pueblos de jinetes esteparios y vienen recogidos en este nuevo DLC.

También hay cambios importantes en la estructura interna del reino. Estos están estructurados en varios clanes que se disputan el poder, habiendo un límite recomendado marcado por la población y el terreno controlado. Es necesario eliminar o mediar con rivales y por ello tendremos varias opciones de interacción. Entre ellas firmar un lazo de sangre con otro clan, reduciendo considerablemente su riesgo de rebelión, o la posibilidad de absorber o dividir clanes, una maniobra que nos interesa para debilitar facciones que han acaparado demasiado poder.

La sucesión también cambia para las hordas de nómadas y ahora es el hijo más poderoso el que hereda. Junto a esta característica se añade la opción de mandar a nuestros hijos a buscar fortuna como mercenarios.

La fortuna y el saqueo están presentes en la expansión con las guerras tributarias, que de ganarse imponen un pago mensual por parte del reino vencido a la horda.

Todos estos añadidos, como viene siendo tradición, se complementan con unos cuantos eventos y decisiones centradas en los nómadas. Entre ellas estará la opción de nombrar un caballo de guerra o eventos como los relacionados con la sangre de lobo en los vástagos.

La batalla por el control de la ruta de la seda sera especialmente apetecible para las repúblicas mercantes, aunque otros tipos de gobierno también podrán construir puestos comerciales.

La última de sus aportaciones es la de la ruta de la seda, que nos permite construir puestos comerciales en las zonas por las que pasa. La ruta es dinámica y puede cambiar si la guerra se extiende por una región. Las repúblicas ganan con este DLC un extra muy interesante, aunque todos los reinos que tengan bajo su control provincias de la ruta pueden construir puestos comerciales.

Añadidos del parche 2.4

A su vez el nuevo parche tiene cambios importantes y dignos de mención. Por un lado la adición de un nuevo modo de mapa, el de tipo de gobierno. Esto ha sido acompañado de mejoras importantes en las pestañas.

Evento relacionado con la ruta de la seda

También se hacen más accesibles y fáciles de encontrar determinadas tareas. Cuando interactuamos con personajes tendremos la opción de intentar matarlo de una manera accesible. Asimismo, en la pestaña del consejo, podremos otorgar cargos honoríficos a los cuales se han añadido comandantes y algunos relacionados con la cultura del gobernante.

Estos últimos están capacitados para dirigir en exclusiva los flancos. Relacionado con la guerra los combates ofrecen una visión más clara de cada fase y las estrategias que aplican los generales.

Obviando algunos añadidos superficiales uno de los más importantes es la construcción de fuertes, que recuerda mucho al último parche y DLC de Europa Universalis IV. Los fuertes son construcciones defensivas que levantaremos en nuestro terreno o en zonas que ocupemos o asediemos.

Otro dato importante relacionado con el parche es que las partidas guardadas no son compatibles con las versiones anteriores. Si queremos continuar nuestras partidas en Hombre de Hierro, es recomendable que hagamos una copia de seguridad. Cada vez que queramos volver a jugarlas tendremos que ir a la versión anterior, cuestión que podremos solucionar en Steam si seleccionamos propiedades del juego y nos vamos al apartado de betas. Allí tendremos todas las versiones anteriores y una vez hechos los trámites continuaremos nuestras partidas sin el peligro de dañarlas de forma irreversible.

En cuanto al rendimiento, aunque se esperaba alguna mejora, de momento no se aprecia.

En definitiva, este nuevo DLC es idóneo para todos los que busquen frescura y nuevas formas de gobierno en CK II. La aparición de los nómadas y la mayor relevancia de los mercenarios son cuestiones que agradarán a muchos jugadores. Es especialmente recomendable para los que quieran usar estos gobiernos y para los que ya tengan el DLC The Republic y deseen ver más posibilidades para sus republicas mercantes. Su principal inconveniente es el precio, que no obstante seguramente veamos reducido en forma de oferta dentro de unos meses.

Podemos adquirirlo por 14,99€ en Steam.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

7 Comments

  1. Que ha sucedido con este DLC y las caras de los personajes ibéricos, es cierto que han desaparecido y han vuelto ser como antes?.
    A mi me gustaban las nuevas, compré el pack, podría volver a ponerlos?.

    Enhorabuena por el blog, muy bueno, y tu canal de YouTube también.

    Saludos y gracias!.

    • Pues la verdad es que no me he fijado,a mi a priori no me ha dado problemas pero no recuerdo si tenía el de retratos ibéricos. Voy a buscarlo más en profundidad y te digo. De todas maneras si está ese error a todas luces sacarán más correcciones para el parche.

      ¡Gracias por el apoyo y un saludo!

    • He estado mirando y hay algunas personas que tienen ese problema aunque no parece ser un fallo general. Desinstala el juego por completo y borra el contenido del CK II tanto en la carpeta de Paradox/Crusader Kings II que aparece en mis documentos como en la de Steam que puedes acceder a través de archivos del programa. Una vez hecho esto reinstala y verifica los archivos del juego una vez lo hayas hecho.

      Ya me dirás si te ha funcionado.

      ¡Un saludo!

  2. ¿Es cierto que si no tienes este DLC los mongoles no aparecen? Hacía tiempo que no jugaba y en las dos últimas partidas que jugué con Hungría y los Seljuk no vi ni rastro de los mongoles.

    • Aunque no tengas el DLC aparecen, a lo que no se tiene acceso es a las nuevas características para las tribus nómadas. ¿Hasta que año jugaste? Normalmente tienen un margen de tiempo en el que aparecen, por lo que es posible que el evento no haya saltado aún.

      ¡Un saludo!

      • No. Desde que salió el DLC, que yo no tengo, no he visto ni rastro de los mongoles y he jugado dos juegos enteros y un tercero que voy ya por 1370. Lo mismo me han comentado varios en el foro inglés de Paradox. Como mucho dicen que se quedan en las estepas de Asia y no se mueven.

        • Pues debe de ser algún fallo de los últimos parches porque en teoría debería funcionar normalmente. De todas maneras me informaré bien del fallo y te contesto si es algún fallo que vaya a ser corregido.

          ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.