80 days: Ayuda a Phileas Fogg a completar su viaje alrededor del mundo

Inkle vuelve a sorprender con una maravillosa adaptación interactiva de La vuelta al mundo en 80 días. Con multitud de rutas y opciones posibles los desarrolladores nos ponen bajo la piel de Passepartout, el criado de la célebre obra de Julio Verne que tendrá que cuidar de su señor y viajar en todo tipo de extravagantes aparatos.

80 days cuenta desde los últimos meses del pasado año con versión en PC, además de Android e iOS. Esto marca una clara línea de expansión que van a seguir otros títulos y que pretende dar a conocer al gran público las interesantes propuestas de esta desarrolladora indie.

El título es lo más parecido a vivir dentro de una novela pero con una particularidad que lo hace aún más interesante: la posibilidad de elegir y dirigir nuestro propio destino. Las elecciones que llevemos a cabo con Passepartout van desde la ruta a seguir a los comportamientos que adoptemos, los cuales definirán nuestra personalidad a lo largo del juego.

80 days tiene unas mecánicas de juego muy sencillas, asumibles para cualquier tipo de jugador, y un objetivo claro, viajar lo más rápido posible. El manejo se limita a seleccionar opciones y rutas disponibles, que vamos descubriendo a lo largo de nuestro viaje.

En cada ciudad hay varios elementos comunes que se repiten: la posibilidad de pasar la noche en un hotel, invertir horas en la exploración, acudir al banco o comprar y vender cosas en el mercado. Aunque el objetivo para completar el juego está muy claro y no hay un gran elenco de opciones para llevar a cabo en las ciudades, decidir en qué invertir el tiempo es una cuestión primordial y más difícil de gestionar de lo que puede parecer en un principio.

También tenemos que tener en cuenta los fondos de los que disponemos, que pueden ser ampliados de diferentes formas: sacándolos del banco pero perdiendo uno o varios días en este proceso, o bien a través de la compraventa de mercancías, la opción más rentable y para la que necesitaremos conocer y planificar nuestra ruta. Esta última opción se basa en conocer en qué ciudades podemos vender mercancías a un precio mayor, a través de lo cual se puede conseguir una buena cantidad de dinero.

Ligado a los fondos está la gestión del inventario, fundamental para viajar de forma eficiente y sin realizar demasiados gastos. Además de servirnos para transportar bienes, en los maletines podemos almacenar algunos objetos que harán nuestro viaje más placentero y menos dañino a la salud, o que nos permitan ganar ventajas como la de adelantar la salida de algunos medios de transporte sin coste adicional.

tren otomano

Cada ciudad tiene su particular encanto, así como sus propios inventos y extravagantes medios de transporte.

A lo largo de nuestros viajes sucederán una serie de eventos en los que tendremos que elegir entre diferentes opciones. Estos, como ya hemos dicho, definirán nuestra personalidad, pero también influirán en el propio viaje. Una determinada elección puede provocar que nuestro viaje se atrase o adelante, que descubramos información interesante sobre ciudades y rutas que las unen, compromisos con otros personajes o daños para el Monsieur Fogg.
La salud de Fogg es otro de los aspectos de los que tendremos que estar pendientes, ya que si descuidamos este aspecto puede llegar a morir. Nuestro señor perderá salud con los viajes (hay algunas formas, con determinados objetos, de mitigar el daño recibido) y tendremos que recuperarla descansando, afeitándolo y aseándolo.

El tono literario y narrativo lo convierten en un reclamo importante para aquellos que disfrutan con un buen relato, por lo que aunque estrictamente no se trate de un RPG, es idóneo para aquellos que disfrutan con este género. No obstante su vertiente literaria tiene un hándicap, la ausencia de una traducción al castellano. Esto provoca que incluso usuarios con un cierto nivel de inglés tengan que detenerse para llegar a comprender el significado de algunas palabras.

La ambientación también dota al relato de originalidad. Además de aparecer algunos de los inventos que relata Verne, aparecen otros muchos, con un estilo steampunk. Hay una gran variedad de inventos, en los que nos montaremos y disfrutaremos del magnífico trabajo artístico del que goza el juego. La ambientación gráfica se ve acompañada de una magnífica banda sonora que hará todavía más entretenida la experiencia de viajar alrededor del mundo.

En definitiva, 80 days aporta frescura a todo el género de los videojuegos. Al igual que hizo en Android e iOS, ahora con su expansión al mundo del PC Inkle gana un público potencial mucho mayor. 80 days nos ofrece disfrutar de una adaptación libre y plagada de elecciones de un clásico de la literatura.

Podemos adquirirlo en Steam por 9,99€ o en la Play Store por 3,80€.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.